Vinos de Ribera del Duero

Como ya vimos, Ribera del Duero es una Denominación de Origen española que abarca las zonas de Soria, Valladolid, Segovia y Burgos. A pesar de ser reciente como D.O., los vinos de Ribera del Duero son los más reconocidos de España. Desde su creación en 1982 hasta el día de hoy se multiplicó la cantidad de productores de vinos de Ribera del Duero hasta las 200 bodegas en octubre de este año.

Los vinos de Ribera del Duero son en su mayoría tintos. La uva predominante es la Tinta del País (Tempranillo), con más del 90 % de la producción. También se cultiva Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Garnacha Tinta y Albillo (blanca). Los vinos Ribera del Duero según la normativa tienen que tener un 75 por ciento de Tempranillo.

Los vinos tintos de Ribera del Duero se catalogan según la crianza que hayan tenido. Los tintos jóvenes tienen una crianza inferior a un año y se caracterizan por un color rojo guindado. El Tinto Crianza tiene un añejamiento no menor a dos años, uno de los cuales debe estar en barrica de roble. Su color es rojo guinda con matices violetas. El Tinto Reserva de Ribera del Duero cuenta con tres años de añejamiento, uno de ellos en barrica. El color característico es rojo rubí intenso. Por último, el más destacado vino de Ribera del Duero es el Tinto Gran Reserva, que pasa por cinco años de añejamiento, dos de los cuales deben ser en barrica de roble y su color es rojo cereza.Los vinos rosados de Ribera del Duero son fermentados sin la presencia del hollejo de la uva y se deben degustar poco tiempo después de la vendimia. Su color es rosa fresa con tenues matices violáceos. Sus aromas son clásicos de las variedades que lo componen, la Tempranillo y Albillo, es decir, a bayas y fruta madura. Su sabor es afrutado y fresco gracias a su delicada acidez.

Las mejores cosechas desde la creación de la D.O. para los vinos de Ribera del Duero han sido las 2009, 2004, 2001, 1999, 1996, 1995, 1989 y 1986. ¿Has probado alguna de estas u otras cosechas de los vinos de Ribera del Duero? Suscríbete a Vinos.com y comparte tus opiniones con nosotros.


Publicidad

Sin comentarios, ¿quieres ser el primero en comentar?

Dejar un comentario


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61