Vinos en España

Los vinos españoles son reconocidos por su calidad además de ser, España, el mayor viñedo del mundo con más de 1.2 millones de hectáreas de viñedos. Los españoles beben en promedio 38 litros de vino por año por persona, lo cual lo convierte en el 9no. país consumidor de vino. España dispone de regiones reconocidas internacionalmente como la Rioja, Ribera de Duero, Rías Baixas, entre otras.

Las variedades de vino en España abundan, con más de 550 variedades plantadas a lo largo y ancho del país. La costumbre de tomar vino en España se acompaña con las conocidas tapas en tabernas o bares.

Antiguamente el vino se servía en la propia taberna, almacenándose en las barricas, barriles o cántaras. Desde mediados del siglo XX la botella de vino se ha convertido en la forma habitual de servir el vino, en su clásica botella de 750ml. Existen zonas como Cataluña donde el uso de porrón se estila como la forma tradicional de servir el vino.

En cuanto a su geografía, España cuenta con una vasta meseta que cubre gran parte del centro del país, desde los cuales fluyen hacia el mar muchos de los principales ríos que forman el corazón de varias de las reconocidas regiones vinícolas españolas. Ríos como el Ebro que recorre La Rioja así como otras regiones vinícolas catalanas, el río Duero que fluye desde la región Ribera del Duero hacia Vale do Douro, el río Tajo que pasa por regiones de Castilla La Mancha y Extremadura, y el río Guadalquivir que pasa cerca de Jerez.

El clima en la meseta central se caracteriza por veranos calurosos con temperaturas que alcanzan los 40º C. También presenta algunas condiciones de sequía, siendo que muchas regiones reciben menos de 300mm de lluvia anual, produciéndose la mayor parte de la lluvia en otoño y primavera lo cual provoca riadas. Los inviernos se caracterizan por temperaturas frias que aveces ocurren bajo cero, hasta -20ºC.

El etiquetado de los vinos españoles se realiza de acuerdo al tiempo de envejecimiento del vino. A los vinos de menos de dos años suele llamarse vinos jóvenes, o sin crianza. Las tres etiquetas más comunes de los vinos españoles son Crianza, Reserva y Gran Reserva.


Publicidad

Comentarios no disponibles


Parse error: syntax error, unexpected 'v' (T_STRING) in /home/vinos/blog/wp-content/themes/blogvinos/footer.php on line 61